Declaracion conjunta sobre el papel de los tribunales militares en lo referente a las reparaciones por violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario.
Comision internacional de juristas, Amnistia international, Redress, Servicio internacional para los derechos humanos, Asociacion para la prevencion de la tortura e International rehabilitation council for torture of victims
La exclusión de las violaciones de derechos humanos cometidas por personal militar o policial del ámbito de competencia de los tribunales militares es un elemento clave e imprescindible en materia del derecho a un recurso efectivo y a la reparación.
Dada la evolución de las normas y estándares internacionales, la jurisprudencia y doctrina de los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos y las prácticas nacionales, consideramos totalmente ajustado a derecho la propuesta de la disposición 26 (b) del proyecto de Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.