Guatemala

Muerte de Juan Pablo Méndez Cartagena y Ataque contra Kevin Robles

Violacn alegada

Muerte a consecuencia de ataque o asesinato por las fuerzas de la policía

Persona objeta del llamamiento

2 individuales (un menor atacado debido a su orientación sexual y un defensor de los derechos humanos)

Carácter de la respuesta

No respuesta Observaciones del Relator Especial El Relator Especial lamenta que el Gobierno de Guatemala no haya cooperado con el mandato otorgado al Relator Especial por la Asamblea General y la Comisión de Derechos Humanos.

Llamamiento urgente del 10 de febrero de 2006

Quisiera señalar a la atención urgente de su Gobierno la información que he recibido relativa al ataque armado a manos de la policía en contra de dos travestís profesionales del sexo, a saber Kevin Robles, alias Sulma, y Juan Pablo Méndez Cartagena, alias Paulina.

De acuerdo con la información recibida, en la madrugada del 17 de diciembre Sulma y Paulina se encontraban en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, en la intersección entre la Cuarta Avenida y la Calle 11, cuando cuatro hombres en motocicleta, que según testigos llevaban uniformes de la policía, les ordenaron que se detuvieran, y luego dispararon contra ellas. Paulina recibió dos disparos en la cabeza, y murió minutos después. Sulma recibió tres disparos, pero sobrevivió. Se encuentra en estado grave pero estable en el hospital. Habla con dificultad, pues, según los informes, una de las balas le destrozó todos los dientes superiores.

Sulma y Paulina colaboraban desde años con la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (OASIS), organización que trabaja para prevenir el VIH/sida y presta apoyo a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Paulina había empezado a trabajar como empleada asalariada de OASIS en 2004, y desde entonces sólo había tenido que ganar dinero ocasionalmente como profesional del sexo. OASIS ha pedido protección especial para Sulma, ya que agentes de la policía están patrullando las calles cerca del lugar donde se produjeron los disparos, en un aparente esfuerzo para intimidar a los testigos. Informes indican que la Procuraduría de los Derechos Humanos transmitió dicha solicitud al Ministerio de Gobernación. Sin embargo, hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida de seguridad a favor de Sulma. Sin implicar, de antemano, una conclusión sobre los hechos, requiero al Gobierno de su Excelencia que protege con efecto inmediato a Sulma y que aparte de sus puestos a todos los agentes implicados en las amenazas y homicidios. Además, solicito al Gobierno que me informe sobre los progresos realizados en las investigaciones sobre el asesinato y el ataque en contra de Paulina y Sulma.

Es mi responsabilidad de acuerdo con el mandato que me ha entregado la Comisión de Derechos Humanos y reforzado por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, intentar conseguir clarificación sobre los hechos llevados a nuestra atención. En mi deber de informar sobre esos casos a la Comisión, estaría muy agradecido de tener su cooperación y sus observaciones sobre los asuntos siguientes:

  1. Son exactos los hechos referidos? Si no, para que se refute esas denuncias? Favor de proporcionar los resultados de la diligencia producida, incluyendo autopsias efectuadas.
  2. Si fue presentada una queja, cuales son las acciones proporcionadas en respuesta?
  3. Por favor, proporcione los detalles así como los resultados, en caso que sean disponibles, de las diligencias, judiciales o de otro tipo, realizadas en relación a este caso.
  4. Por favor, proporcione los detalles de cualquier diligencia que haya sido emprendida.
  5. Por favor, indique si alguna compensación fue otorgado a la familia de Paulina y a Sulma.

Link to full text of the report: Summary of cases-SR Executions-2007-eng

Translate »