Colombia

Llamamiento urgente 

629. El 22 de diciembre de 2010, el Relator Especial, junto con la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, enviaron un llamamiento urgente señalando a la atención urgente del Gobierno la información recibida en relación con las amenazas contra integrantes de varias organizaciones de derechos humanos en el Valle del Cauca, entre ellas el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – Seccional Valle del Cauca (FCSPP), la Asociación para la Investigación y Acción Social (NOMADESC), la Asociación ECATE y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Subdirectiva Cali (SINTRAUNICOL). Varias comunicaciones de los procedimientos especiales han sido enviadas en relación con estas organizaciones y sus integrantes, la más reciente por la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria el 23 de noviembre de 2010. En este respecto, agradecemos la respuesta del Gobierno de su Excelencia de fecha 6 de diciembre 2010.

630. Según las informaciones recibidas, el 10 y 11 de diciembre del 2010, varias organizaciones ubicadas en las zonas del Valle del Cauca habrían llevado a cabo actividades en conmemoración del día internacional de los derechos humanos en los municipios de Cali y Zarzal. Estas actividades habrían tenido como objetivo la visibilización de la situación de derechos humanos de algunos sectores de la región, entre ellos lesbianas, gays, bisexuales y personas transgéneros (LGBT), sindicatos, residentes en asentamientos urbanos, defensores y defensoras de derechos humanos y estudiantes, y habrían culminado con la presentación del “Plan de Vida de Derechos Humanos para el Valle del Cauca”.

631. Sin embargo, se informa que inmediatamente después de la finalización de los dichos actos, varias de las mujeres integrantes que se encontraban presentes habrían recibido amenazas de muerte mediante mensajes de teléfono, supuestamente provenientes del grupo paramilitar conocido como “Águilas Negras”. Aproximadamente a las 18:00h, el primero de estos habría llegado al teléfono de la Sra. Martha Lucia Giraldo, promotora del Capítulo Valle del MOVICE, desde un número conocido por la Relatora Especial, y habría dicho textualmente: “Ustedes son los que no dejan que este país progrese apoyando a familias de gerilleros (sic) y a los que depimen (sic) con esas ideas estúpidas de libertad por lo tanto son declarados objetivos de muerte nuestros. nomadesc. comité de presos. ecate. movice. Banco de datos cabildos y líderes indígenas…muerte a ustedes y comensamos (sic) desde hoy águilas negras nueva generación”.

632. Posteriormente, aproximadamente a las 21:00h, otro mensaje proveniente del mismo número habría llegado al teléfono de la Sra. Cristina Castro, integrante del CSPP y de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, el cual habría amenazado de muerte a integrantes de MOVICE, ECATE, FSCPP y grupos LGBT, entre otros, acusándoles de ser guerrilleros. Además, se informa que las Sras. Berenice Celeyta, directora de la Asociación NOMADESC y Aída Quilcué, ex consejera mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca y anterior vocera del proceso Minga de Resistencia Social y Comunitaria, habrían asimismo recibido un mensaje similar al anterior, junto con otro que habría amenazado de muerte a integrantes de las mismas organizaciones, entre otras, así como sus familiares, acusándoles asimismo de ser “benefactores de la guerrilla”.

633. Se expresó grave preocupación por la integridad física y psicológica de las Sras. Martha Lucia Giraldo, Cristina Castro, Berenice Celeyta y Ayda Quilcué, así como otros integrantes de MOVICE, FCSPP, Asociación ECATE, NOMADESC, SINTRAUNICOL yde otras organizaciones de derechos humanos que trabajan en el Valle del Cauca. Asimismo, se expresó temor por las alegaciones de que las amenazas en contra de estas organizaciones pudieran estar relacionadas con sus actividades pacíficas y legítimas de promoción y protección de los derechos humanos. Las alegaciones, de ser confirmadas, se enmarcarían en un contexto de creciente violencia e inseguridad para los defensores de los derechos humanos en el Valle del Cauca, así como en Colombia generalmente en los últimos meses.

Observaciones 

634. El Relator Especial agradece las respuestas detalladas que el Gobierno de Colombia ha proporcionado en relación con las comunicaciones enviadas. Sin embargo, el Relator Especial lamenta que, en el momento de la finalización del presente informe, no había recibido respuesta a 25 comunicaciones enviadas anteriormente. El Relator Especial considera que el responder a las comunicaciones representa un elemento fundamental para la cooperación de los Estados con el mandato, es por ello que insta al gobierno colombiano a que le proporcione una respuesta tratando los asuntos mencionados.

635. El 12 de agosto de 2010, el Relator Especial, junto con la Relatora Especial de la Organización de Estados Americanos, publicaron un comunicado de prensa en el cual ellos manifestaron su profundo rechazo ante el atentado ocurrido en la madrugada del 12 de agosto frente a Radio Caracol, en Bogotá, y expresaron su solidaridad con las personas heridas y con el personal de la emisora. Los relatores enfatizaron que, para impedir la repetición de estos actos brutales, es determinante la actuación inmediata del Estado para identificar la causa del ataque, capturar, procesar y condenar de manera efectiva y proporcionada a los autores materiales e intelectuales del mismo.

Link to full text of the report: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/17session/A.HRC.17.27.Add.1_EFSonly.pdf

Translate »