El informe revisa los recursos legales existentes en el país en virtud del derecho constitucional, derecho laboral, derecho civil y derecho penal, y examina la forma en que operan en la práctica a la luz de casos concretos.
Perú ha experimentado un rápido crecimiento económico y altos niveles de inversión extranjera durante más de una década, lo que ha llevado a importantes cambios sociales y económicos en el país.
Sin embargo, Perú no termina de adecuar su legislación y sus políticas al derecho y las normas internacionales en materia de derechos humanos y derechos laborales.
El acceso a la justicia, las vías jurídicas e institucionales para obtener un recurso y reparación en casos de abusos contra los derechos humanos cometidos con la participación de empresas, es una cuestión crítica en la que la legislación y las normas nacionales son deficientes.
Este informe, elaborado conjuntamente por la CIJ y el IDL-Perú, revela graves lagunas y deficiencias en el contenido de las leyes y su cumplimiento.
Si bien los recursos constitucionales parecen ser ampliamente utilizados, el derecho penal aún no se aplica a las empresas y los recursos legales civiles apenas son utilizados por los reclamantes.
Además, las enormes disparidades de poder y conocimiento existentes entre comunidades pobres o grupos indígenas y muchas veces corporaciones transnacionales en el sector minero o petrolero se traducen en serias deficiencias procesales que equivalen a negar el debido proceso y el juicio justo a muchas personas.
El informe recomienda una acción rápida de las autoridades peruanas y otros actores del país para mejorar la legislación, mejorar la independencia y la eficacia de las instituciones judiciales, impulsar la prestación de asistencia jurídica en todo el país y mejorar la educación jurídica, incluido en materia de derecho internacional.
Peru-Access to Justice-BHR-publications-report-2013-spa (informe en PDF)