La CIJ ha publicado un informe con el fin de asegurar mayores garantías para la independencia judicial y la separación de poderes en Honduras.
La CIJ evidenció un significativo debilitamiento del Sistema Judicial después del golpe de estado contra el entonces Presidente Manuel Zelaya en el 2009.
Las principales preocupaciones observadas dentro del reporte incluyen la interferencia indebida de actores políticos, y los ataques contra jueces, periodistas y defensores de derechos humanos.
Las reformas Constitucionales y Legales iniciadas a partir del golpe de estado en 2009 no han aportado verdaderas mejoras.
La ley que rige la judicatura no satisface el cumplimiento de estándares internacionales: los jueces siguen siendo rotados arbitrariamente de sus puestos, y son destituidos de sus cargos sin que se lleven a cabo los procedimientos disciplinarios apropiados.
El derecho de asociación de los jueces no es garantizado en la práctica.
El informe presentado por la CIJ incluye recomendaciones para las autoridades y otros actores en Honduras, para asistir a Honduras en el cumplimiento de estándares internacionales relativos a los derechos humanos, la independencia judicial y el Estado de Derecho.
Estas recomendaciones consideran, entre otras cosas: reformas a los procedimientos de selección de juezas y jueces, garantizar la enseñanza y difusión de instrumentos internacionales y estándares internacionales concernientes a garantizar el Estado de Derecho, y tomar medidas encaminadas a asegurar que los jueces puedan cumplir con sus funciones sin influencias indebidas provenientes de cualquier sector de la sociedad.
El reporte examina los acontecimientos que se han producido desde un informe anterios publicado por la ICJ en el 2003.
De igual forma, se basa en las actividades e investigaciones realizadas en Honduras por el Centro de Independencia de Magistrados y Abogados de la CIJ en cooperación con la Oficina de la CIJ en Centro América.
El reporte refleja información provista por jueces, personal de la función judicial y otros actores del sistema judicial en Honduras.
Contact:
Ramón Cadena, ICJ Regional Director, Central America, t +50 22 335 3325; ramon.cadena(a)icj.org
Honduras-Independencia poder judicial-Publications-report-2014-spa (en PDF)