Honduras
Carta de alegaciones
1048. El 19 de enero de 2010, el Relator Especial, junto con el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, enviaron una carta de alegaciones en relación con el homicidio del Sr. Walter Orlando Trochez, defensor de los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGTB) e integrante del Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos (CIPRODEH). En su calidad de miembro de CIPRODEH, realizaba actividades en defensa de los derechos humanos tras la destitución del Presidente Zelaya. Recientemente, habría trabajado en la liberación de detenidos en el marco de los operativos organizados para disolver las manifestaciones de los partidarios del Presidente Manuel Zelaya, y habría así mismo denunciado las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por oficiales del ejército y de la policía durante dichas manifestaciones.
1049. Según las informaciones recibidas, el 13 de diciembre de 2009, aproximadamente a las 22:30 horas, un hombre no identificado disparó contra el Sr. Trochez en el centro de la ciudad de Tegucigalpa, cerca del Parque Central Francisco Morazán. El Sr. Trochez fue llevado al hospital donde murió poco después.
1050. Cabe añadir que el 4 de diciembre de 2009, el Sr. Trochez habría hecho una denuncia pública a nivel nacional e internacional alegando que había sido secuestrado por cuatro individuos encapuchados y llevado en un vehículo sin placas de matrícula a un lugar desconocido donde habría sido golpeado. Los presuntos agresores le habrían interrogado sobre sus actividades en defensa de los derechos humanos y sobre líderes opuestos al gobierno de facto. Asimismo, le habrían amenazado con asesinarlo. En esta ocasión el Sr. Trochez habría logrado escapar de sus secuestradores.
1051. Se teme que el asesinato del Sr. Trochez esté relacionado con las actividades que realizaba en la defensa de los derechos humanos, en particular sus actividades documentando y denunciando las violaciones de los derechos humanos durante protestas pacíficas en contra del golpe de estado del 28 de junio. Este asesinato se enmarca en un contexto actual de gran vulnerabilidad para los defensores de los derechos humanos en Honduras. Quisiéramos instar al Gobierno de su Excelencia que tome medidas para garantizar la seguridad de los defensores de los derechos humanos y para garantizar que las violaciones de sus derechos humanos no queden en la impunidad.
Link to full text of the report: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/14session/A.HRC.14.23.Add.1_AV.pdf