La CIJ instò hoy al Consejo de Derechose Humanos de la ONU à renovar la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos (FFM) en un dialogo con este mecanismo.
El video de la declaración en ingles:
La declaración es la siguente:
“Señor presidente,
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) acoge con satisfacción este nuevo informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos (FFM).
La CIJ llama la atención sobre la persistencia de las graves y generalizadas violaciones de derechos humanos reportadas por la FFM. Este informe documenta una amplia gama de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco, incluyendo desapariciones forzadas, trata de personas, amenazas a los defensores de derechos humanos, así como violaciones y abusos de los derechos a la salud, a la tierra y a un medio ambiente sano de mujeres, niños y pueblos indígenas. La mayoría de estas presuntas violaciones se produjeron con la aquiescencia o la complicidad de las autoridades locales y sus superiores.
Debido a la falta de recursos internos eficaces para garantizar la rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos, la CIJ insta al Consejo a renovar el mandato de la Misión Internacional independiente para garantizar la documentación de las graves violaciones que se producen en el país y promover la rendición de cuentas internacional por dichas violaciones.
La CIJ también pide al Consejo que exija a Venezuela que cumpla con su deber de cooperar plenamente con los mecanismos del Consejo, incluida la Misión Internacional independiente y los Procedimientos Especiales, así como que refuerce el mandato de la Oficina del Alto Comisionado en Venezuela para garantizar la transparencia y la eficacia.
Gracias.”
Contacto:
Massimo Frigo, ICJ UN Representative, e: massimo.frigo(a)icj.org, t: +41797499949