Del 6 al 9 de septiembre de 2021, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) llevó a cabo una misión de alto nivel en Guatemala para promover la adopción de leyes y mecanismos que garanticen la protección de los derechos de las víctimas de desaparición forzada.
La misión estuvo encabezada por Alejandro Salinas Rivera, Comisionado de la CIJ, y Francisca Sánchez, asesora legal de la CIJ en Guatemala, quienes abogaron por la pronta ratificación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, mediante la aprobación de la Iniciativa 3736.
La Iniciativa, que fue presentada por el Gobierno en 2007, cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
La misión también buscó promover la creación de una “Comisión de Búsqueda de Personas, Víctimas de Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición”, mediante la aprobación de la Iniciativa 3590 presentada en 2007.
La misión se reunió con:
- El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, para conversar acerca de la necesidad de ratificar la Convención;
- Diputados del Congreso, quienes se comprometieron a revisar las dos Iniciativas;
- El Procurador de Derechos Humanos, quien explicó las acciones que lleva a cabo la Procuraduría para garantizar los derechos de las víctimas;
- Jueces de la Asociación de Jueces por la Integridad, que denunciaron amenazas contra sus miembros y la persecución que han sufrido quienes procesan graves violaciones de derechos humanos; y
- Organizaciones de la sociedad civil que abogan por la ratificación de la Convención y la creación de la Comisión de Búsqueda; estas, expresaron su preocupación por la falta de aprobación de estas Iniciativas y se refirieron a la crisis institucional y falta de memoria histórica que atraviesa Guatemala.
La Misión se llevó a cabo en el marco del proyecto “Promoviendo justicia para ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Guatemala, Colombia y Perú”, que la CIJ implementa con el apoyo de la Unión Europea.
La CIJ considera fundamental fortalecer el trabajo de la Procuraduría de Derechos Humanos para la protección de los derechos de las víctimas y apoyar el trabajo de la Unidad de Búsqueda de la Procuraduría.
Además, recomienda adoptar mayores medidas para garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces, y prevenir las amenazas y persecuciones contra jueces que tramitan casos de graves violaciones de derechos humanos.
Contacto:
Francisca Sánchez, Asesora Legal para América Latina de la CIJ, [email protected]
Carolina Villadiego Burbano, Asesora Legal para América Latina de la CIJ [email protected]