La Comisión Internacional de Juristas ha emitido el día de hoy un comunicado en el que lamenta la decisión anunciada por el gobierno de Nicaragua el 19 de noviembre de 2021, relativa a la denuncia de la Carta de la OEA, mediante una comunicación enviada al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), suscrita por el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, siguiendo instrucciones del Presidente de la República, Daniel Ortega.
Esta denuncia de la Carta de la OEA representa un grave retroceso en el compromiso de Nicaragua con la cooperación multilateral regional y en la defensa del Estado de derecho y la democracia. La OEA es una organización internacional regional cuya Carta (1948) contiene entre sus propósitos fundamentales, la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio americano.
Por este motivo, los Comisionados de la CIJ llaman:
- Al gobierno de Nicaragua a que retire su denuncia de la Carta de la OEA; y
- A los demás Estados de la comunidad internacional, especialmente a los Estados miembros de la OEA, a que realicen los esfuerzos diplomáticos bilaterales y multilaterales, así como sus buenos oficios de forma pacífica, paraque el Estado de Nicaragua retire su denuncia de la Carta de la OEA.
Para conocer el contenido completo del comunicado, consúltelo aquí.