LA CIJ y IBAHRI destacaron hoy en frente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la necesidad urgente de que exista rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.
“Señora Presidenta,
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI) acogen con satisfacción el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos (FFM) y destacan la necesidad urgente de que exista rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Condenamos la falta de cooperación de las autoridades venezolanas con la Misión y recordamos que Venezuela, como miembro de este Consejo de Derechos Humanos, está obligado a cooperar plenamente con la Misión. Nos preocupa igualmente que la Misión mencione que hubo “importantes retrasos en la contratación de su personal” que “limitaron su capacidad para llevar a cabo investigaciones en profundidad” sobre otras violaciones que son cruciales en términos de rendición de cuentas.
Reiteramos la urgente necesidad de que se realicen investigaciones y enjuiciamientos prontos, independientes y exhaustivos de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el país. También debería examinarse el papel desempeñado por jueces y fiscales, controlados o indebidamente influenciados por las autoridades políticas, en relación con dichas violaciones.
Condenamos la continuada e indebida injerencia del Ejecutivo y el Legislativo sobre el Poder Judicial, que se refleja en el nombramiento y la destitución arbitraria de los jueces del Tribunal Supremo y en las presiones que se ejercen sobre los jueces en general, violando el principio de independencia judicial.
Señora presidenta e integrantes de la FFM, ¿podrían detallar los efectos negativos sobre los derechos humanos que ha tenido la falta de independencia judicial en Venezuela, incluyendo en particular debido a la persecución y el enjuiciamiento de la jueza Afiuni?
Gracias.”
Contacto:
Massimo Frigo, Representante frente la ONU de la CIJ, e: massimo.frigo(a)icj.org, t: +41797499949