Report of the Special Rapporteur on the rights to freedom of peaceful assembly and of association, A/HRC/29/25/Add.3, 27 April 2015: Venezuela
189. JUA 27/06/2014. Case no: VEN 5/2014. State reply: None.
Presunta criminalización y detención de un miembro de un partido político opositor que trabaja en el área de lucha contra la discriminación y por los derechos de las personas LGBTI.
Observaciones
Oposición política
200. El Relator Especial confía en que el Gobierno responderá en la brevedad a las pendientes comunicaciones acerca de la supuesta detención de un defensor de las personas LGBTI del partido político opositor Voluntad Popular, el Sr. Rosmit Mantilla, en mayo de 2014 (VEN 5/2014), y el alegado aislamiento solitario prolongado del líder de este partido, el Sr. Leopoldo López Mendoza, en las instalaciones militares de Ramo Verde en febrero de 2014 (VEN 6/2014). Asimismo, reitera las serias inquietudes formuladas en sus comunicaciones con respecto, respetivamente, a las alegaciones de hostigamiento contra y criminalización de opositores políticos, y presunta detención en dependencias militares, agresiones por parte del personal de seguridad y aislamiento solitario prolongado del Sr. Leopoldo López Mendoza. Recuerda que los derechos de reunión pacífica y de asociación son fundamentales para la plena participación de las personas en los asuntos públicos y una buena gobernanza (A/68/299, párrafo 6) y hace nuevamente hincapié en el papel de las asociaciones en general, y los partidos políticos en particular, como medios clave para el funcionamiento de un régimen democrático. El Relator Especial insta a la República Bolivariana de Venezuela a que reconozca que los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación desempeñan un papel primordial en la democracia y asegure que nadie sea criminalizado, violentado ni intimidado por ejercer estos derechos.
Link to full text of the report: Report-SRAssembly-Communications-replies-2015-eng-fra-esp
Link to Special Rapporteur’s correspondence with the State: Correspondence-SR-Venezuela-5-2014-esp