1027. El 5 de abril de 2007 la Representante Especial, junto con el Relator Especial sobre la tortura señalaron a la atención urgente del Gobierno la información recibida con respecto a la Sr. Donny Reyes, miembro de la asociación Arcoiris, asociación que trabaja por la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT). De acuerdo con las informaciones recibidas, el 18 de marzo, hacia las tres de la madrugada, el Sr. Donny Reyes salió de las oficinas de la asociación Arcoiris y mientras esperaba un taxi, seis agentes de policía en dos autos de patrulla se detuvieron junto a él y le pidieron que subiera a uno de los autos. Cuando Donny Reyes se negó los agentes empezaron a golpearle y le insultaron diciendo “a estos maricones hay que desaparecerlos de aquí”. El Sr. Donny Reyes fue trasladado a la comisaría de Comayagüela, donde lo encerraron en una celda con otros 57 hombres. Donny Reyes fue golpeado, desnudado y violado por cuatro detenidos, después de que un agente de policía gritara “miren, aquí les traigo a una princesita, ya saben lo que tienen que hacer”. El Sr. Reyes fue dejado en libertad al día siguiente después de pagar un soborno de 200 lempiras.
1028. Tres días después el Sr. Donny Reyes denunció lo sucedido ante la fiscalía y desde entonces viene siendo objeto de intimidaciones por parte de la policía. Desde el 27 de marzo autos de patrulla se estacionan varias veces al día durante periodos de cinco minutos frente a las oficinas de la asociación Arcoiris, en un aparente intento por presionar al Sr. Donny Reyes para que abandone sus denuncias. Igualmente, se expresó temor de que estos eventos puedan estar relacionados con la actividad en defensa de los derechos humanos del Sr. Reyes, en particular su trabajo por la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT).
1037. El 22 de Mayo de 2007 la Representante Especial, junto con el Presidente-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer señalaron a la atención urgente del Gobierno la información recibido en relación con en relación con Josef Fabio Estrada (también conocido como Débora), coordinador del grupo de travestís Arcoiris, asociación que trabaja por la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) y profesional del sexo en Tegucigalpa. El 5 de abril de 2007, la Representante Especial sobre los defensores de derechos humanos y el Relator Especial sobre la cuestión de la tortura enviaron un llamamiento urgente al Gobierno de su Excelencia respecto a Donny Reyes, tesorero de la Asociación antes mencionada.
1038. De acuerdo con la información recibida, el 20 de abril de 2007, hacia las 22:00 horas, Josef Fabio Estrada fue agredido por cinco desconocidos mientras trabajaba en el barrio rojo habitado por gays y travestís en Comayagüela, Tegucigalpa. Según informes, uno de los individuos habría intentado quitarle la peluca antes de arrojarle al suelo y golpearle. Según se informa, un auto patrulla de la policía se habría estacionado al lado del lugar donde se ubicaban los profesionales del sexo minutos antes de las 22:00 horas. Los agentes policiales no solamente habrían sido testigos de la golpiza propinada al Sr. Estrada, sino que habrían alentado a los agresores gritando “¡Maten a este maricón, golpéenlo!”. El Sr. Estrada utilizó un objeto afilado, posiblemente una botella rota, que habría encontrado en el suelo, para defenderse, hiriendo a uno de sus agresores y recién en ese momento los agentes policiales intervinieron.
1040. Se expresó temor de que estos hechos estén relacionados con la actividad en defensa de los derechos humanos, particularmente de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), realizada por el Sr. Estrada. Se recuerda que otro miembro de la Asociación Arcoiris, el Sr. Donny Reyes, fue arrestado el 18 de marzo de 2007 durante 24 horas en la estación de policía de Comayagüela. Según la información recibida, los agentes le golpearon y luego le llevaron a otra estación donde le dejaron durante más de seis horas en una celda con otros detenidos. Donny Reyes fue golpeado y violado repetidamente por otros detenidos, instigados, según se afirma, por un agente policial. Se afirma también que miembros de la policía vienen intimidando y hostilizando al Sr. Reyes por haber denunciado los hechos ante la Fiscalía.
Respuesta del Gobierno
1042. Al llegar a la Penitenciaria Central fue trasladado al modulo de diagnostico, durante tres días reubicándolo el 30 de abril fue ubicado en el modulo de procesados 1, hogar 17; lugar donde se encuentran los grupos vulnerables. En un principio vivió en compañía de otro homosexual, posteriormente le fue asignado una celda en la que vive hasta la fecha. Admitió que sí recibió malos tratos físicos y psíquicos por parte de personas cuyo nombre se reserva por temor a represalias, pero dejo entrever que se trata de personas que se encuentran internas en la Penitenciaria Nacional. No se recibió información sobre Medidas Cautelares.
Link to full text of the report: Summary of cases-SR Human Rights Defenders-2008-eng
Link to full text of the report: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/114/44/PDF/G0811444.pdf