Como parte de las actividades que la CIJ adelanta en relación con la crisis generada por el COVID-19, se encuentra el monitoreo sobre la protección y garantía de los derechos de las mujeres. Al respecto, informes de todas partes del mundo indican un aumento en los casos de violencia domestica y nuevos problemas para acceder a la justicia.
En consideración a ello, los equipos de la CIJ en África y en Asia trabajaron juntos para realizar una animación sobre el impacto que las medidas de aislamiento y similares han tenido en los derechos de las mujeres.
La animación también ofrece sugerencias a los Estados sobre las medidas que se pueden adoptar para proteger los derechos de las mujeres. En particular, se llama la atención a los Estados sobre la importancia de adoptar un enfoque de género en sus políticas.
La animación fue lanzada en inglés durante un webinar, el 26 de mayo de 2020. Durante el webinar, mujeres defensoras de derechos humanos de Asia, África y el Medio Oriente discutieron sobre el impacto que las medidas impuestas para contener el avance del virus han tenido en los derechos de las mujeres.
Contacto:
Shaazia Ebrahim, Oficial de comunicaciones (CIJ Africa), Correo electrónico: shaazia.ebrahim(a)icj.org