La CIJ anunció hoy que emprenderá una misión de observación de la elección, por parte del Congreso de la República, de los magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia.
Dicha misión se enmarca dentro del proceso de acompañamiento que la CIJ comenzó en septiembre y que incluyó dos visitas al país. La misión se desarrollará entre los días 21 y 25 de enero y tendrá como objetivo observar el respeto de los estándares internacionales relativos a la administración de justicia, que requieren el nombramiento de magistrados independientes e imparciales.
Durante la visita, se llevarán a cabo reuniones con los distintos actores involucrados en el proceso, principalmente la Junta Nominadora y el Congreso, responsable último de los nombramientos. La misión estará integrada por Ramón Cadena, Director de la Oficina en Centroamérica de la CIJ, José Zeitune, Consejero Jurídico para Latinoamérica de la CIJ, y Katya Salazar, Directora de Programas de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF por sus siglas en inglés).
La misión se enmarca dentro de las distintas actividades de observación del proceso de nombramiento que la CIJ ha implementado desde el inicio del mismo. A tal fin, se emprendieron dos misiones de alto nivel con expertos internacionales y se realizaron distintos pronunciamientos, disponibles en el sitio web de la CIJ.
Honduras-election magistrates-election observer mission-web story-2009 (text in Spanish, PDF)